miércoles, 12 de abril de 2006

Amor, un sentimiento primitivo?


Powered by Castpost

Amor, un sentimiento primitivo? ¿O será simplemente una construcción social que depende del espíritu de cada época? Ya en los más antiguos escritos del hombre se encuentran textos en los que describen lo que llamamos estar enamorados, como euforia o suerte pero también tormento. Enamorarse suena, entonces, ser una experiencia primitiva.
¿Pero fue amor siempre amor? Una mirada en la historia nos muestra cómo fue vivido el “amor” y cómo en gran medida fue dependiendo de las épocas y culturas.Por ejemplo, en la antiguedad, los poemas egipcios describen, a veces con mucha intimidad, sentimientos como amor, estar enamorado o penas de amor, en cambio sentimientos de vergüenza o culpa no se encuentran prácticamente.
La mitología griega y romana era algo así como el gran culebrón, quién con quién y en qué forma divina o humana, formaron una colorida historia de amores, deseos y seducciones; donde incesto y homosexualidad eran menos tabú que hoy, era entonces el amor un juego divino??En la edad media, el cristianismo, llevó como meta que los deseos “carnales” y las ansias sean totalmente sometidos y sujetados. Ya no solamente impúdicos tratos sino que las más mínimas fantasías eróticas fueron condenadas celosamente, todo amor debía ser dirigido solamente a ese Dios; mientras tanto, fuera de las iglesias y claustros, el amor era entregado livianamente, en contactos promiscuos en baños públicos o burdeles estatales. Al tiempo que en las voces de los poetas el amor era tomado como el máximo sentimiento que arrastraba a dos personas a lo largo de sus vidas y que sólo podría consumarse después de la muerte, pero claro, no todos querían esperar tanto tiempo...El matrimonio en todo ese tiempo, fue tomado como algo vital para la comunidad, pero relacionado al cuidado mutuo y la crianza de los hijos. Con “amor” no tenía nada que ver, al contrario, se consideraba al amor apasionado como algo peligroso para una unión de larga duración.A partir del siglo XIX cambia nuevamente la situación y amor en el matrimonio o en las relaciones de pareja empiezan a ser considerados como positivos. Los sentimientos vuelven a tener importancia en la unión de parejas, incluso dentro del matrimonio.
Hoy es, por lo menos en las sociedades occidentales, algo sobreentendido, lo que era inimaginable 200 años antes. El llamado ideal romántico toma forma y la posibilidad de que haya alguien que siente amor que pueda durar a lo largo de toda su vida, despierta nuevos desafíos en la gente. El cine ayuda a que ésto funcione con ejemplos poco realistas, ya que en nuestras vidas reales tenemos mucho que pelear con esa idealizacion, como lo demuestran el gran número de separaciones y vidas singles.

9 comentarios:

1+ dijo...

Hola Maun, llevaba demasiado tiempo sin pasar por acá...
Obviamente ese tipo de conceptos es siempre una construcción social, y para poder conversar sobre ellos primero tendríamos que ponernos de acuerdo en qué significan. Según mi experiencia personal "amor" es un precario equilibrio entre amistad y deseo, equilibrio muy difícil de mantener: pretender sustentar una pareja sólo en la amistad es ingenuo, pretender sustentarla sólo en el deseo es idiota. Tal vez a esa idiotez se deban gran parte de las separaciones que mencionás al final.

Amarah dijo...

Y, sí, es siempre una construcción social, el concepto de amor indio o iraquí no es el mismo que el argentino o el alemán, y que es primitivo, también. Lo que describís son prácticas sociales del "amor", pero de ahí a poder definir al sentimiento hay un abismo, aún cuando dos personas se dijesen que se aman no hay forma de saber si se refieren a lo mismo, sólo se puede saber lo que se muestra, se hace o se dice, y traducirlo según criterios sociales. Si existe o no cuando no se expresa ya es tema para otro post.

Anónimo dijo...

Es probable que sea un sentimiento tan primitivo, como la humanidad.
Todas las explicaciones y fundamentos resultan vanos para describirlo.
Quien lo siente, sabe que no es necesaria ningun tipo de explicaciòn, solo debe disfrutarlo,
una sensaciòn única que no puede dejare pasar. Y como dice martin fierro, la ocasiòn es como el hierro, hay que machacar caliente.

barluz dijo...

Si, tal cual, lo importante es no ponerse un ideal prefabricado y tratar de hacer entrar nuestra vida ahi dentro. Hay que construir, de a dos, el concepto de amor que nos quede bien.

Lindo blog, volvere!

Anónimo dijo...

Recuerdo algún profesor que le pidió a sus alumnos definir el significado de "amor" y "tiempo". Palabras con tantas connotaciones que terminan por anularse mutuamente y ninguna es la correcta. En el diccionario de la RAE aparecen más de 14 definiciones. Una dice "Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser."
"Su propia insuficiencia"!! Eso me pareció muy bueno.
Lo interesante también a qué podría mutar ese sentimiento en el futuro, encontraremos la respuesta en Google o en el ICQ???

Anónimo dijo...

Sumo mi voto para la postura de la construcción social que, por lo tanto, cambia de época a época, región a región y sector a sector cultural. Lo otro, lo que se siente o no, lo que se sufre o goza o disfruta, claro que ocurre pero ni ocurre con independencia de la construcción social ni resulta comunicable en su aspecto subjetivo/ pasional. Decir "te amo" (o "la amo" o "lo amo" o peor, "me ama") es un hábito social que no significa demasiado más que eso: soy capaz de decir en el lenguaje que me enseñaron a decir.

Amarah dijo...

Ups, Maun, para otro post tuyo decía. Lo mío son los cuentos, aunque cada tanto se me dé por pensar.

ALCON dijo...

Hoola Maun!

Primero que nada gracias por festejar conmigo! jeje

Le he hechado una miradita a tu blog y me parece muy interesante, este ultimo post.. creo que efectivamente es un sentimiento tan primitivo como el propio hombre.
Excelente canción aunque desconozco al cantante.

Un abrazo grande, nos seguimos leyendo.

Anónimo dijo...

Sigamos con la construcción social pero si la seguimos callados no construimos mucho.
Bueno el tema, maun, no lo escuchaba desde hacía tanto.