sábado, 16 de septiembre de 2006

Noche de los lápices

Menos de cinco horas bastaron para que las fuerzas militares de la dictadura secuestrasen aquella madrugada del 16 de septiembre de 1976 a Francisco, Daniel, Claudio, Horacio, María Clara y Claudia. El plan de secuestro, tortura y desaparición de personas ya estaba en plena vigencia aunque nadie había escuchado aún hablar de él.
La historia rescató del olvido esa noche de terror ideada por el torturador y asesino Ramón Camps perpetuándola como “La noche de los lápices”.
Cientos de testimonios hechos públicos a partir del juicio a las Juntas militares del Proceso permitieron ir armando el destino de esos seis jóvenes platenses, sus torturas, su sufrimiento, las risas de aquellos cobardes armados y protegidos por el Estado mientras provocaban el mayor dolor posible a adolescentes sin ninguna posibilidad de defensa.
La historia también une sus nombres al reclamo por un boleto estudiantil, y ese recuerdo no los honra, lucharon por mucho más que un boleto, por un mundo sin dictaduras, sin hambre, sin injusticias, con sus creencias, a su manera.
La historia los convirtió en símbolos. No fueron símbolos, fueron seis adolescentes con sus amores y odios, pasiones y opiniones, luchas y proyectos, corajes y temores, seis adolescentes como millones, con derecho a la vida.
El olvido no es opción.



María Claudia Falcone. 16 años


Claudio de Acha. 17 años


Horacio Ungaro. 17 años


María Clara Ciocchini. 17 años


Daniel Alberto Racero. 18 años


Francisco López Muntaner. 16 años


7 comentarios:

Pvncho dijo...

me gustó mucho lo de:
"el olvido no es opción". Ultimamente en la están resurgiendo algunos discurso pro-milicos que me hacen temblar y no entiendo como pueden estar ciegos frente a lo que pasó. No puedo entender que crean que esos adolescentes eran terroristas. Estos posts sin dudas son necesarios. Saludos.

Luis dijo...

Buenos días:
Llegué a ustedes por medio del comentario de Maun en el blog de La Brujita Cortazariana.
La verdad que el blogger de más arriba tiene razón. Estos días espero terminar de levantar un post sobre algunas cosas oscuras que se ven estos días, como que nuevamente los grupos que tienen el poder económico y político del país (y del cual los militares son simplemente el grupo armado, como ciertos periodistas y medios son la fuerza de choque) están gestando cosas que no me gustan.
Nuevamente se ha visto a chicos reclamando cosas para que no les jodan en el estudio, como mejoras edilicias en edificaciones que se caen a pedazos, becas para los que no pueden acceder a la educación porque no tienen ni como viajar para ir al colegio.
Todo mientras algunos empezaron con el tema de "la memoria total". Y aunque hubiera sido cierto que estos chicos fueran terroristas... eso no justifica la tortura ni las humillaciones que les hicieron pasar!!! No justifica las desapariciones, tirar gente al río!!!
Pero a veces parece que no aprendemos...

Saludos y las sigo leyendo

Amarah dijo...

Pvncho: no creo que haya ceguera respecto de lo que pasó, excepto de ciertos sectores de la sociedad, hay intención de no "ver". Disculpame pero voy a disentir en un punto que considero vital de tu comentario, no importa si eran o no terroristas, el discurso del "eran inocentes" es funcional al "en algo andarían" o "algo habrán hecho". Cuando el terrorismo es el Estado, cuando la ausencia absoluta de ley, derechos, garantías, es el gobierno, no hay salida. Si hubiesen sido "terroristas" (y por supuesto que no estoy diciendo que lo fueran, pero sí militantes políticos, como miles) merecían un juicio justo con todas las garantías de vida y defensa. El terror era el Estado.
Maun: ayer el asesino Etchecolatz fue condenado a prisión perpetua en cárcel común (ojalá se cumpla) bajo la figura legal de "genocidio", es un fallo inédito, bajo el cual muchos que hoy están en sus casas "castigados" pueden ser juzgados nuevamente. Es una pequeña ráfaga de aire fresco.
Luis: buenos días y bienvenido. Leeré tu post, pero a priori acuerdo en que se están gestando cosas que huelen muy feo, el "mensaje" desde arriba tiene un caracter cada día más fascista, y mientras se enjuicia a los genocidas, se reclama con un cierto aire setentista, un Blumberg con discurso netamente facho convoca a miles a la Plaza.
besos a todos

Anónimo dijo...

Uno lee y relee y vuelve a tener la misma sensación de siempre... cómo fue posible que se llegara a tal extremo de torturar pibes... de torturar a quien sea, de asesinar, de desaparecer. Son preguntas que me hago y a las que no encuentro respuesta racional y lógica. Si se tratara de una ficción uno tendería a pensar que es demasiado inverosimil y por ende dejaría esas historias a un lado. Pero fue realidad, es un realidad.
Que horror tan grande.

ALCON dijo...

Hola!

De verdad que como existe tanta injusticia, horror, sangre fria... Es un horror.

Un abrazo.

Andrés dijo...

El olvido no es opción
El perdón tampoco...

Gracias por el post

"Mañana, tal vez, podamos imitar a los tontos valientes que se ocultan tras una máscara de autosuficiencia y alejarnos para siempre por culpa del miedo"

Bello blog

Pasaré seguido...

Vos pasá por casa cuando quieras...

A.-

Amarah dijo...

Paterna: no se trata de ficción y aunque sea tan difícil comprender, lamentablemente, sigue siendo una realidad.
Alcon: sangre fría y perversión, es llegar a lo más indigno del ser humano, y aún hay quienes lo reivindican.
Andy: el perdón tampoco. Pasá cuando quieras, yo pasaré por tu casa.
Besos a los tres.