miércoles, 9 de agosto de 2006

Ayer hoy

Jueves, 22:30 hs, después de casi diez horas de trabajo lo único que quería era quedarme en la cama y terminar de ver la película que acababa de comenzar cuando sonó el teléfono.
"No voy a atender" me dije mientras levantaba el tubo. Del otro lado una voz femenina que parecía tener mi edad dijo "¿Podrías decirme si allí vive Amarah?". "Sí" respondí "vive aquí". "Ah, bárbaro ¿me pasás con ella?" continuó la desconocida. "Soy yo" dije y sin darme tiempo a preguntar quién era escuché un grito alegre y una catarata de palabras.
"No puedo creer que seas vos, soy Ana C. ¿te acordás de mí?". "¿Quién?" le pregunté tontamente. Sabía quién era, la pregunta sólo era un pedido de tiempo de mi mente para adecuarse, para buscar rápidamente en mi memoria, más de 20 años atrás, un nombre y un rostro que no formaron parte de mi vida en esas décadas.
"Ana C." continuó ella "la amiga y vecina de Gladys F., la que era novia de Rody ¿te acordás?". Sí, claro que me acordaba.
Estaba buscando algo en la guía telefónica cuando se topó con mi nombre y tuvo un "ataque de nostalgia", entonces llamó.
Las siguientes casi tres horas fueron un ida y vuelta, desde los recuerdos de adolescencia compartida al hoy, quién éramos y quién somos, y cómo llegamos a serlo. Por supuesto que cada 10' acordábamos que no íbamos a hablar por teléfono, que teníamos que encontrarnos para charlar frente a frente.
Los nombres empezaron a surgir naturalmente. "¿Te acordás de Ramiro? lo encontré en tal lugar hace tantos años...", "¿sabés algo de Andrea?", "al que veo siempre es a Marcelo...". Así empezamos a recomponer un rompecabezas olvidado, nombres que una u otra no recordaba, reencuentros con otros a partir del relato de cada una.
Reencuentros y cierres. "Ah ¿no te enteraste? se mató en un accidente hace como diez años", "se lo llevaron durante el Proceso, nunca apareció...".
Reencuentros, cierres y constantes. "Me casé y me separé", "yo también", y tal, y tal, y tal... Todos parecen haber pasado por un ensayo y error, un primer matrimonio o convivencia de pareja fallido. Quizás sea una característica generacional.
Buscamos inútilmente las razones de la separación del grupo, aquellos que estuvimos por años diariamente juntos, compartiendo tanta vida. Simplemente crecimos, seguimos viviendo, lo llamamos matrimonio, trabajo, estudio, pero simplemente fue crecer, como ramas en un árbol.
Horas después, tras pasarnos direcciones, mails, teléfonos, acordar que nos llamaríamos para encontrarnos pronto, asegurar que cada una le daría besos a quien aún veía, promesa mediante de decirle a su hermano que me llame y a mi vecino que la agregue en su MSN nos despedimos. Quizás nos encontremos algún día, quizás no.
Quizás sólo nos reencontramos un rato con nosotras mismas, con quienes fuimos, para entender mejor quienes somos.

9 comentarios:

Chiru dijo...

uff... esos encuentros te vuelan la cabeza

Chiru dijo...

che, tu amiga no será ella???

http://amorprofano.blogspot.com/2006/07/mir-por-dnde.html#links

me quedé pensando en la sincronización y casualidades...

Alex dijo...

Muy, muy lindo el cierre de ese post.
Ya habìa andado por aquì y me gustò mucho, esa vez no te lo dije, te lo digo ahora.
Cariños

Silvia Sue dijo...

Tantas veces he vivido esa situación,(llamada telefónica, encuentro impensado)que te leo y es como contármela a mí misma.
No sé quién decía eso de que: "yo nunca he abandonado a nadie, de veras. La gente se me ha ido quedando atrás, eso es todo"

Cinzcéu dijo...

Hablando de crecer o, más en general, de cambiar: alguien decía que en esas reuniones de egresados tras 20 ó 30 años uno encuentra a todos y todos están iguales. Sólo falta uno, uno mismo, porque el que está ahí entre esa gente vagamente conocida, es otro. Saludos.

Lord dijo...

Divertido el encuentro pero, no te da miedo el regreso a algunas cosas?. no tenés miedo que un reencuentro arruine el recuerdo y la nostalgia?

Amarah dijo...

Chirusa: no, no era ella, pero podría serlo.
Maun: linda frase "llevan consigo nuestra propia memoria", te la voy a robar.
Alex: muchas gracias, lo que quieras decir cuando lo quieras decir es bienvenido.
Silvia Sue: es verdad, sólo se han quedado atrás, y nos hemos quedado atrás en otros, sólo sucede.
Cinzcéu: escuché eso alguna vez, pero me pasó al revés, los demás fueron tan otros, tan diferentes, y sólo yo me sentía la misma.
Lord: no sólo tuve miedo sino que lo confirmé, lamento no haberme quedado con el recuerdo de algunos.
Gracias y besos a todos.

El Crimen no Paga dijo...

Quizas hubiese sido mejor que atienda el contestador y que deje un telefono y poder decidir si querias volver al pasado, o quizas no...

Amarah dijo...

El crimen no paga: sí, a veces es mejor poder decidir. Besos.